“A 35 AÑOS LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO”

Los estudiantes, nuevamente fueron presa de la represión del Proceso de Reorganización Nacional, quien no dudo, en silenciar todas las voces.
El dieciséis de septiembre, simboliza un ejemplo de aquellos jóvenes, quienes atesoraban utopías e
idealismos; y que difícilmente el gobierno militar imperante, deseaba que prosperaran. La participación estudiantil, tanto en ámbito académicos, como en diversos contextos sociales, era un realidad; existían el sentido de pertenencia, de compromiso, de responsabilidad por los sectores vulnerables, o más desprotegidos de su sociedad.
La militancia, se transformaba en el instrumento perfecto, para transmitir y aplicar los conocimientos adquiridos, en ámbitos de la educación formal, para aplicarse en los proyectos de alfabetización, de asistencia social, de contención y hasta recreación. Esa militancia social, también era acompañada por una participación en espacios partidarios, del campo popular.
En Bahía Blanca, los jóvenes secundarios, también fueron foco de la represión; enumeremos los secuestros de los alumnos de la ENET de calle Azara; o del Colegio Normal, o la Escuela de Agricultura; quien realizaban tareas extracurriculares, de militancia social.
La brutalidad del Estado, mediante la violencia y el hostigamiento, logro su cometido, ejerció el secuestro, la tortura, ejecuto todo tipo de vejámenes, algunos fueron asesinados, y otros continúan
desaparecidos.
Paradójicamente, los estudiantes bahienses, fueran secundarios o universitarios, tuvieron como lugar de reclusión la despreciable “Escuelita”; hito del horror de por estas latitudes; claro que allí sus máximas autoridades, no brindaban conocimientos pedagógico, sino todo lo contrarios les enseñaron a
padecer los peores tormentos, los días más desagradables de sus vidas.
Por la memoria de esos jóvenes, por su lucha, que otros han retomado, y por la necesidad de Verdad, Memoria y Justicia, nuestro recuerdo a quienes padecieron la brutalidad represiva; y para los estudiantes de estos días, los invito a redoblar el compromiso, a soñar, a ilusionarse con futuro prometedor.
Utopía y Pasión, para alcanzar los ideales que la Nación Necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario