Por Mariano Fernández Enguita
Sociólogo, catedrático en la Universidad Complutense. Buena parte de mi investigación ha estado dedicada a la educación, en particular a las desigualdades escolares, la organización de los centros, la participación social, la profesión docente y la política educativa.
También he trabajado y trabajo sobre desigualdades sociales, sociología de las organizaciones, sociología económica. Ahora me interesan especialmente las redes, la internet y, en general, lo que llamo, para que rime, sociedad o era global, informacional y transformacional (SEGIT).
Innovar es la
respuesta adaptativa a un entorno cambiante, en sentido amplio y elemental.
Suele decir Castells que no vivimos una época de cambio, sino un cambio de
época, esto es, hacia un futuro enteramente distinto –en parte ya aquí pero mal
repartido, Gibson dixit. Yo veo otra vuelta de tuerca: no solo es un cambio de
época sino que entramos en una época de cambio; no vamos a un nuevo equilibrio
estable, sino a una era transformacional, de cambio acelerado, permanente y
multidireccional, con implicaciones profundas para la educación.
En el mundo escolar
esto se manifiesta en cómo cambian en pocos años el público y el entorno de un
centro y el propio centro; en cómo se diversifican por ello los centros, aun
siendo en principio iguales (en particular los públicos), incluso vecinos,
tanto entre sí como internamente; en cómo cambia el ecosistema de los medios de
información, comunicación y aprendizaje que concurren y compiten con la
enseñanza. Este contexto en ebullición supone que el educador no puede
trasladar sin más lo aprendido en su formación inicial, lo observado en otro
contexto o lo practicado con anterioridad a la práctica en curso, sino que
precisa innovar, si bien esto consiste básicamente en recombinar elementos de
su bagaje profesional, de la experiencia propia y ajena y de ámbitos no
escolares. Educar es hoy, y será cada vez más, innovar sobre el terreno, a no
confundir ni con inventar desde cero en el nicho ni con la esperada reforma
desde arriba.
Pero la innovación,
además de ser posible y necesaria, ha de parecerlo, y casi todo conspira para
que no lo haga. A diferencia de la gran prensa que pierde lectores, las
empresas que luchan por la clientela o los partidos que ven desertar a sus
votantes, la escuela tiene un público cautivo, retenido por la obligatoriedad
y, antes y más allá de esta, por la delegación familiar de la custodia y el
credencialismo del mercado de trabajo. En otras palabras, apenas hay feedback,
nada que indique a la institución y la profesión qué poco público tendrían si
solo dependiese de su eficacia o su atractivo. Únanse a esto la formación parca
del maestro e inespecífica del profesor de secundaria, la ranciedumbre de las
facultades de Educación, el aislamiento del trabajo en el aula, la opacidad de
los centros y la asfixiante carga paleopolítica del debate educativo y se
entenderá tanto conservadurismo y tanta inercia pese a la urgencia y la
importancia del cambio. Pero el cambio vendrá: la cuestión es cómo, de dónde, a
qué coste (social, cultural e institucional, más que económico) y cuándo (para
cuántas cohortes llegará tarde). Un provocativo John Hennesy, presidente de la
Universidad de Stanford, de las que menos temen al futuro, dijo: "Se
acerca un tsunami. No puedo decir con exactitud cómo va a estallar, pero mi
intención es intentar navegarlo, no esperarlo ahí parado."
Sin duda lo que
llama con más fuerza a las puertas de la escuela es la tecnología. Infancia,
adolescencia y juventud viven ya de forma cotidiana con ella, los empleos que
esperan y los que vendrán requieren competencias digitales, las compañías
tecnológicas despliegan su oferta y las editoriales escolares renuevan la suya;
last but not least, una porción relevante del profesorado capta la necesidad y
las oportunidad y apuesta fuerte por la innovación. No son solo aparatos y
conductos (hardware), ni datos y algoritmos (software), sino tanto o más las
nuevas relaciones de comunicación y aprendizaje que se levantan sobre ellos,
opuestas a las viejas relaciones pedagógicas escolares: superación de límites
espaciotemporales, adaptación a ritmos y estilos personales de aprendizaje,
cooperación irrestricta entre iguales, interactividad incorporada a
dispositivos y aplicaciones, retroalimentación inmediata de datos y analíticas
sobre el aprendizaje mismo... Un entorno bullicioso y fascinante que hace
aparecer a la escuela, parafraseando a Marx, como "la tradición de todas
las generaciones muertas [que] oprime como una pesadilla el cerebro de los
vivos".
No va a ser fácil,
pues innovar en la escuela no es como hacerlo en la agricultura o la industria.
La docencia entraña una elevada porción del tipo de conocimiento que Polanyi
llamó tácito y Hippel pegajoso. Tácito, o muy difícil de formalizar, lo que
impide transmitirlo en una Facultad o con un libro (como montar en bicicleta,
algo que todos saben hacer pero no explicar, que todos aprenden sin que nadie
estudie). Pegajoso (sticky), porque es difícil separarlo del terreno en que se
crea y aplica y se ha de transmitir y adquirir en la colaboración profesional o
maestro-aprendiz. Por ello, aunque la presión venga de fuera y actores como
universidades, editores, tecnológicas, administraciones y otros deban y puedan
aportar, el proceso será de innovación distribuida y difusión horizontal.
La innovación
distribuida supone que cada docente, equipo, centro o red de centros harán su
propia innovación, aprendiendo unos de otros y ajustando y modificando lo
aprendido, en ningún caso importando, trasladando o generalizando fórmulas
comunes, llámense buenas prácticas, prácticas de éxito, educación basada en la
evidencia o cualquier otro eufemismo. Nótese que no sólo son distintos los
contextos y momentos sino también los actores, como lo son las capacidades y
limitaciones de cada profesor, equipo, claustro o comunidad. Supone que no
vendrá solo del profesor, ni de la dirección, sino de ambos, así como de grupos
intermedios o de otros actores implicados y colaboradores presentes en la
comunidad y ajenos al núcleo profesional.
La difusión
horizontal requiere condiciones hoy muy deterioradas. La primera, un contacto
fluido y suficiente entre los educadores, lo que no sucede de un aula a otra ni
en el breve recreo. Una visión equivocada de la profesión ha restringido la
presencia en el centro a poco más que las horas lectivas, convirtiendo la docencia
en un trabajo reducible por todos y reducido por muchos a empleo a tiempo
parcial (pagado a tiempo completo), y ha eliminado los tiempos y espacios de
contacto no planificado –dinamitando de paso la posibilidad de dedicar más
tiempo a los alumnos en riesgo. La solución no es compleja, aunque sí
complicada: la jornada (horario y calendario) laboral debe transcurrir en el
centro; eso sí, con el equipamiento adecuado y la flexibilidad necesaria, con
independencia de que se pueda reducir la carga lectiva. Fuera del centro,
administraciones, organizaciones profesionales, empresas proveedoras y otros
actores como las fundaciones deben potenciar la horizontalidad a través de
encuentros presenciales y redes virtuales.
Es importante
considerar que educar no es ya cosa de un docente con un grupo discente, ni
siquiera en primaria, donde de un tercio a la mitad del tiempo del alumno no
discurre con su maestro-tutor sino con especialistas, apoyos, monitores,
cuidadores y otros, sin contar con que cada año o cada dos cambia de profesor
principal, ni con bajas y traslados. Fuera de individuos carismáticos, pequeñas
variantes y experiencias efímeras, una educación eficaz, un proyecto
consistente o un proceso innovador requieren la escala de centro. Y a veces
más: redes de centros que permiten ampliar experiencias, distribuir la
experimentación y alcanzar economías de escala. También, dentro del centro, se
beneficia de la agrupación de aulas y la colaboración entre profesores, como en
los bien conocidos proyectos interdisciplinares o en la fusión de grupos con un
solo docente en grupos más amplios con equipos de dos o tres. La escala de
centro, en fin, ampara mejor la innovación individual, al reducir (y aceptar)
el riesgo de error e intensificar el feedback.
Toda organización,
como estructura estable al servicio de un fin, tiende a ser conservadora; un
centro escolar más, por su función de reproducción cultural, su base en la
conscripción obligatoria, la incertidumbre de sus resultados y la asimetría
entre profesión y público (a mediados del pasado siglo, P. Mort estimaba para
la escuela típica veinticinco años de retraso en la adopción de buenas
prácticas ya establecidas). La innovación necesita el impulso y liderazgo de la
dirección y la cooperación de los profesores, pero en la escuela pública (dos
tercios del alumnado), la primera tiene pocas competencias que no sean
administrativas, el claustro vive atomizado y el funcionario puede
desentenderse de todo. Estos problemas no existen en los centros privados, lo
que, unido a la necesidad de seducir a su público y a la frecuencia con que son
parte de redes más amplias, empresariales o religiosas, les dará, guste o no,
una ventaja sustancial en los próximos años.
Es justamente la
organización lo que ha de cambiar. Lo que cuenta no es el contenido sino las
relaciones: entre los alumnos y con los profesores, con contenidos y
materiales, con el entorno, la organización de espacio y tiempo... Si se
tratara del contenido se resolvería con buenos libros o buenos vídeos. El
problema es que los centros son poco más que montones de aulas apiladas y,
mientras que estas carecen de futuro (son el residuo de la escuela-fábrica y el
profesor-grifo), aquellos, que seguirán y crecerán porque no hay mejor lugar
fuera de la familia para los menores, no logran reinventar el suyo. Pero ese es
el camino: más escuela y menos aula.
También he trabajado y trabajo sobre desigualdades sociales, sociología de las organizaciones, sociología económica. Ahora me interesan especialmente las redes, la internet y, en general, lo que llamo, para que rime, sociedad o era global, informacional y transformacional (SEGIT).
Pero la innovación, además de ser posible y necesaria, ha de parecerlo, y casi todo conspira para que no lo haga. A diferencia de la gran prensa que pierde lectores, las empresas que luchan por la clientela o los partidos que ven desertar a sus votantes, la escuela tiene un público cautivo, retenido por la obligatoriedad y, antes y más allá de esta, por la delegación familiar de la custodia y el credencialismo del mercado de trabajo. En otras palabras, apenas hay feedback, nada que indique a la institución y la profesión qué poco público tendrían si solo dependiese de su eficacia o su atractivo. Únanse a esto la formación parca del maestro e inespecífica del profesor de secundaria, la ranciedumbre de las facultades de Educación, el aislamiento del trabajo en el aula, la opacidad de los centros y la asfixiante carga paleopolítica del debate educativo y se entenderá tanto conservadurismo y tanta inercia pese a la urgencia y la importancia del cambio. Pero el cambio vendrá: la cuestión es cómo, de dónde, a qué coste (social, cultural e institucional, más que económico) y cuándo (para cuántas cohortes llegará tarde). Un provocativo John Hennesy, presidente de la Universidad de Stanford, de las que menos temen al futuro, dijo: "Se acerca un tsunami. No puedo decir con exactitud cómo va a estallar, pero mi intención es intentar navegarlo, no esperarlo ahí parado."
No va a ser fácil, pues innovar en la escuela no es como hacerlo en la agricultura o la industria. La docencia entraña una elevada porción del tipo de conocimiento que Polanyi llamó tácito y Hippel pegajoso. Tácito, o muy difícil de formalizar, lo que impide transmitirlo en una Facultad o con un libro (como montar en bicicleta, algo que todos saben hacer pero no explicar, que todos aprenden sin que nadie estudie). Pegajoso (sticky), porque es difícil separarlo del terreno en que se crea y aplica y se ha de transmitir y adquirir en la colaboración profesional o maestro-aprendiz. Por ello, aunque la presión venga de fuera y actores como universidades, editores, tecnológicas, administraciones y otros deban y puedan aportar, el proceso será de innovación distribuida y difusión horizontal.
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