El 28 de junio de 2011 se transformó en un día histórico para Bahía Blanca. En la fecha se celebran las audiencias por los Delitos de Lesa Humanidad, cometidos por el terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Serán juzgados diecinueve procesados, entre ex militares, policías y agentes penitenciarios, por varios hechos cometidos en el ámbito del Quinto Cuerpo de Ejército durante los años 1976 y 1977.
La lucha inclaudicable de madres, abuelas, familiares y organismos de derechos humanos para no olvidar y por el juicio y castigo a los genocidas encuentra un punto de concreción; el comienzo de las Audiencias que debieron llevarse a cabo finalizada la dictadura.
Complicidades y concesiones de sucesivos gobiernos constitucionales lo impidieron. Instamos a los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, señores jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava a ser fieles defensores del estado de derecho y adoptar los criterios de respeto a las personas culpadas de genocidio, en base a toda la jurisprudencia y doctrina existente, en el marco normativo de nuestra Nación. La reforma constitucional de 1994, jerarquizó a los Derechos Humanos como garantías constitucionales, y de esta forma condena con la máxima energía a los delitos que atenten contra la humanidad.
Acompañamos a los familiares, querellantes, sobrevivientes y también expresamos nuestro respeto a la memoria de las victimas, de esos años oscuros de la década del setenta; quienes lamentablemente todavía reclaman y exigen justicia. En el mismo sentido saludamos y destacamos la labor realizada por el Fiscal Abel Córdoba y el personal a su cargo, por el esfuerzo y dedicación para lograr justicia, tarea que seguramente los posicionará en el sitial importante en la memoria colectiva de nuestra ciudad.
Como en el país, en la ciudad siempre hubo miles de ciudadanos/as que no bajamos los brazos y seguimos reclamando Verdad y Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario