El peregrinar de madres, hermanos, e hijos, y el acompañamiento de organismos e instituciones, quienes durante los oscuros años setenta solicitaron por la aparición de mujeres, hombre y niños, que fueron presa de la brutalidad del Estado, que mediante la violencia y el hostigamiento, lograron su cometido, ejerció el secuestro, la tortura, ejecutando todo tipo de vejámenes, y asesinatos.
Paradójicamente, esta ciudad también tuvo una despreciable "Escuelita", como lugar de reclusión, hito del horror donde sus máximas autoridades, no brindaban conocimientos pedagógico, sino todo lo contrarios les enseñaron a padecer los peores tormentos, y los días más desagradables de sus vidas.
El transcurso del tiempo, ha provocado su mella en las vidas de los familiares y compañeros; casi en la misma escala cuando el terror se apodero de sus seres queridos. Cuando la lucha no cesa, cuando la fortaleza de mujeres y hombres, se consolidan en un proyecto mancomunado; ningún obstáculo, ni burocracia, lograran detener sus ansias de Verdad, Memoria y Justicia.
La memoria colectiva, la recuperación de la verdad, y el deseo de justicia, son fuentes de la lucha, de un proceso que constituye un fortalecimiento para la democracia, generando instancias reparadoras para las víctimas, haciendo justicia a pesar de los años transcurridos, asegurando que los delitos de Lesa Humanidad sean juzgados y condenados; de esta forma se construyen las bases fundamentales de una realidad con la seguridad jurídica que garantiza que este tipo de crímenes no se repitan NUNCA MAS.
Recordar es nuestro compromiso, exigir juicio a los responsables de sus secuestros, y muerte, es levantar las banderas de los derechos individuales; por la verdad, la memoria y la justicia, de los compañeros a quienes les fue silenciada su voz, más allá del silencio cómplice de la impunidad.
Por el deseo de hallar la verdad, por el compromiso de las generaciones futuras, decimos enérgicamente 30.000 Compañeros detenidos/desaparecidos, Presentes.
Acompañaremos por lograr una justicia plena…
Prof. Hernán H. Herbalejo
Ex alumno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario