“A 37 AÑOS LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO”
Los estudiantes, nuevamente fueron presa de la represión del Proceso de Reorganización Nacional, quien no dudo, en silenciar todas las voces.
El dieciséis de septiembre, simboliza un ejemplo de aquellos jóvenes, quienes atesoraban utopías e idealismos; y que difícilmente el gobierno militar imperante, deseaba que prosperaran. La participación estudiantil, tanto en ámbito académicos, como en diversos contextos sociales, era un realidad; existían el sentido de pertenencia, de compromiso, de responsabilidad por los sectores vulnerables, o más desprotegidos de su sociedad.
La militancia, se transformaba en el instrumento perfecto, para transmitir y aplicar los conocimientos adquiridos, en ámbitos de la educación formal, para aplicarse en los proyectos de alfabetización, de asistencia social, de contención y hasta recreación. Esa militancia social, también era acompañada por una participación en espacios partidarios, del campo popular.
En Bahía Blanca, los jóvenes secundarios, también fueron foco de la represión; enumeremos los secuestros de los alumnos de la ENET de calle Azara; o del Colegio Normal, o la Escuela de Agricultura; quien realizaban tareas extracurriculares, de militancia social.
La brutalidad del Estado, mediante la violencia y el hostigamiento, logro su cometido, ejerció el secuestro, la tortura, ejecuto todo tipo de vejámenes, algunos fueron asesinados, y otros continúan desaparecidos.
Paradójicamente, los estudiantes bahienses, fueran secundarios o universitarios, tuvieron como lugar de reclusión la despreciable “Escuelita”; hito del horror de por estas latitudes; claro que allí sus máximas autoridades, no brindaban conocimientos pedagógico, sino todo lo contrarios les enseñaron a padecer los peores tormentos, los días más desagradables de sus vidas.
Algo de justicia, llego por estos pagos, nos referimos al acontecimiento del pasado miércoles 12 de septiembre de 2012, se dieron por finalizados los Juicios contra crímenes de Lesa Humanidad cometidos desde el V Cuerpo de ejército de Bahía Blanca y se decidió condenar a cadena perpetua a 14 de los 17 imputados.
También otras resoluciones importantes del fallo ordenan a los juzgados federales investigar la posible comisión de delitos por parte del diario La Nueva Provincia a partir de las publicaciones que sustentaban las versiones de enfrentamientos fraguados propuestas por el V Cuerpo de Ejército.
Luego de este fallo histórico la emoción y el fervor de recibir justicia se hicieron presentes en los rostros de todos los familiares, amigos y compañeros de los jóvenes desaparecidos.
Queremos darle nuestro inmenso apoyo a todos ellos, y recordamos con dolor y al mismo tiempo, alegría la vida de todos aquellos estudiantes que lucharon por conseguir condiciones dignas para estudiar y tener una educación de calidad.
Por la memoria de esos jóvenes, por su lucha, que otros han retomado, y por la necesidad de Verdad, Memoria y Justicia, nuestro recuerdo a quienes padecieron la brutalidad represiva; y para los estudiantes de estos días, los invito a redoblar el compromiso, a soñar, a ilusionarse con futuro prometedor.
Utopía y Pasión, para alcanzar los ideales que la Nación Necesita.
y gritamos fuertemente: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario